Google Analytics

Etiquetas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Quinta clase con Pedro Pernias 14/11/09

Voy a intentar resumir un poco las entradas porque sino van a ser muy largas e incluso un poco rollo.
En primer lugar ha hablado de un programa informático que se utilizar para gestionar información. Se llama gestor de contenidos o CMS y se puede utilizar para permitir a las personas que queramos a que escriban en nuestro blog.
También en la clase del lunes 14 vemos qué es Screencasting, una aplicación que registra una parte cualquiera de la pantalla y que permite enseñar a alguien como hacer algo de una aplicación informática y el resultado que nos da es lo que llamamos un tutorial, son varios documentos colgados en un momento determinado y con una serie de explicaciones a través de ese tutorial que ahorran el desplazarse para tener que enseñarle algo a alguien. Esta herramienta sirve por ejemplo para que las empresas mejoren sus herramientas de formación con respecto a las aplicaciones informáticas. Por supuesto el screencasting (voy a llamarlo así para no olvidarme de la palabreja) debe ser corto, graba tu voz y la explicacion que se quiera dar a este documento y ya a partir de ese momento puedes meter este screencasting en wikis, blogs, o donde quieras, por supuesto habiendolo antes editado (un buen programa es el moviemaker de windows). Es una herramienta que se convierte en una especie de archivo de todas las actividades que queremos aprender o enseñar y que tienen que ver con aplicaciones informáticas.
Otra aplicación que también podemos utilizar es la camstudio (se descarga en su web camstudio.org). Este es el programa que se utilizar para hacer el screencasting y que tiene varias opciones: si deseas grabar una zona de la pantalla o toda la pantalla debes marcar la zona elegida; otra sería según el tipo de película que quieres hacer y que tiene diversos formatos (flash o avi, iguales pero con reglas diversas) y como el powerpoint no aceptaria avi y habria que grabarlo en flash, pero si lo quieres subir al youtube o que tenga mejor calidad, por supuesto es mejor utilizar el avi.
Durante la clase ádemás hemos hablado o más bien nos ha explicado Pedro cuestiones sobre la recolección de información que esté libre de derechos de uso en la red, para no utilizar imágenes o informaciones que tengan protegidos los derechos de propiedad intelectual, además de cuando recojemos la información y la ponemos en la web nombrando el autor y la fuente de la que ha sido extraida.
Esta parte de la clase es muy interesante porque vemos de una forma clara que aunque internet esta abierto no todo esta abierto para usarse de forma libre y pese a los movimientos que hay en internet por
liberar contenidos, siempre que publiquemos dichos contenidos el trabajo de promocionar una empresa o producto quedará mejor si identificamos la fuente, y se respeta por ello la propiedad intelectual de todas las partes que forman parte de ese trabajo realizado.
Una palabreja nueva más "Creative Commons", un concepto legal que aboga por la cultura libre, conocimiento libre y que sirve para dar a conocer que partes de nuestra producción pueden utilizar otros y cuáles son las condiciones de ese uso.
Más cuestiones que hemos dado en esta clase, música, formas de encontrarlas, instalar en el navegador "cooliris", así como otras aplicaciones para poder ver fotos (de cualquier web). Por supuesto hay que intentar saber como reconocer una licencia cuando navegamos por una web normal.
Otra clase más con una ingente cantidad de información aplicable a los 2.9 y sobre todo a la utilización del screencasting.
Pues al final parece que hoy he podido resumir poco. Pero lo seguiré intentando.

No hay comentarios: